viajes por el turismo de Buga

HISTORIA: 
La ciudad es una de las más antiguas de Colombia, y tuvo, de acuerdo a las investigaciones, cuatro fundaciones en diferentes lugares y fechas.

La Primera Fundación (Fecha en investigación) fue ordenada por el gobernador Sebastián de Belalcázar. Fundada con el nombre Buga La Vieja. Más adelante la Segunda Fundación se realizó entre los años 1554-1555 ordenada por Pedro Fernández del Busto y ejecutada por Giraldo Gil de Estupiñán recibiendo el nombre de: Nueva Jerez de los Caballeros, la ubicación era en las Cabeceras del Río Bugalagrande (Corregimiento La Marina en Tuluá). Por su parte la Tercera Fundación realizada entre los años 1557-1559 fue ordenada por el gobernador Luis de Guzmán y ejecutada por Rodrigo Díez de Fuenmayor y recibió el nombre de Guadalajara de Buga. La ubicación fue en el Valle de Tunessi - Páramo de Pan de Azúcar. Luego el Traslado de Fundación se hizo el 4 de marzo de 1570, ordenado y ejecutado por el gobernador Álvaro de Mendoza y Carvajal, bautizándole Guadalajara de Nuestra Señora de la Victoria de Buga. Y finalmente El Traslado definitivo fue en 1573 al sitio que hoy ocupa, ordenado por el gobernador Jerónimo de Silva y ejecutado por Beltrán de Unzueta recibiendo el nombre de Guadalajara de Buga. Los vecinos de Guadalajara de Buga, dado las circunstancias anotadas y las pocas tierras aptas para actividades agropecuarias que tenían, pidieron a la alta autoridad el traslado de la población a tierras planas. Durante la época de la conquista sus tierras estaban pobladas por diversas y valientes tribus indígenas guerreras que ofrecieron resistencia a la invasión de sus tierras por parte de los conquistadores, estos guerreros se denominaban los "bugas", de ahí proviene su actual nombre.

Fue reedificada en el territorio de los indígenas Quinamanoes en la región denominada "Babaya" que estaba situada en la parte montañosa, al pie del Cerro de Pan de Azúcar. En la segunda fundación la ciudad recibió el nombre de "Guadalajara de Buga" y una tercera con el mismo nombre, para llegar posteriormente a capital de la provincia entre 1834 y 1887, año en que se organizó como Municipio; en 1908 fue capital del Departamento de Buga por veinte meses; siendo este, el periodo más corto entre la creación de uno y otro departamento en el mismo territorio; hasta la creación del Departamento del Valle.

Se ignora la fecha exacta de su fundación que de todas maneras se realizó en 1555 siendo trasladada a la Cordillera y nuevamente al Valle. En 1569 el alcalde Ruy Báez de Sosa ofreció sus tierras para trasladar la ciudad a orillas del río Guadalajara, la traslación tuvo lugar el 4 de marzo de 1570, siendo su primer Teniente Gobernador y de Justicia mayor, el Capitán Luis Velásquez; su primer alcalde, el Capitán Melchor Velásquez de Valdenebro fundador de Toro y primer "Alférez Real" Capitán Diego Lazo de la Vega, quien además ejerció de alcalde.

En 1810 Buga formó parte de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca y aportó la sangre y el patriotismo de sus hijos entre otros la del General José María Cabal, Francisco y Miguel Cabal. En esa época Buga se constituyó una de las ciudades con mayor crecimiento económico del sur-occidente colombiano.

Basílica Menor del Señor de los Milagros.

El Rey de España Don Felipe II, le otorgó el título de Ciudad a fines del siglo xvi y le concedió su escudo de armas por los muchos servicios prestados a la corona.

El día 11 de enero de 1822, visitó el Libertador Simón Bolívar a Buga. Luego el 26 y 27 de diciembre de 1829; sendas placas conmemorativas colocadas en las casas en donde se alojó, recuerdan este suceso noble e importante para la ciudad.

La Fundación realizada el 4 de marzo de 1570 en un sitio muy cercano a lo que hoy en día son terrenos del SENA, llamada Sepulturas, es aceptada oficialmente como definitiva de la fundación de Guadalajara de Buga aunque un tiempo después fue trasladada a la Margen derecha del río Piedras, hoy río Guadalajara, siendo su plaza original el hoy parque "José María Cabal", marco de sus originales construcciones


    

   SITIOS TURISTICOS: 
Guadalajara de Buga, tiene sitios de interés como:
  • La Basílica Menor del Señor de los Milagros, que es uno de los principales centros religiosos de peregrinación del catolicismo. Es visitada anualmente por más de 1.000.000 de personas.
  • La Catedral de San Pedro Apóstol, construida en el siglo xvi, es digna de admirarse por la belleza de su misma antigüedad y por los tesoros artísticos que aún guarda.
  • El Teatro Municipal de Buga, de arquitectura neoclásica republicana, es Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la Nación.
  • La Casa de la Cultura, la cual funciona como museo y allí también se dictan clases de Música, Ballet y Canto.
  • La Casa del Capitán Luis Velásquez de Rengifo, de estilo colonial es la sede de la Fiscalía General de la Nación.
  • El Hotel Guadalajara, de arquitectura colonial californiana, patrimonio arquitectónico del Valle del Cauca. Hotel cuatro estrellas.
  • La Fundación Casa del Peregrino, obra social perteneciente a la Congregación de Padres Redentoristas de Buga.
  • El Hostal del Regidor. Su estilo es de la época romántica. Actualmente cuenta con magníficas habitaciones.
  • La Estación Ferrocarril del Pacífico. Monumento nacional. Actualmente es un centro cultural.
  • El Obelisco, Faro y Monumento Alejandro Cabal Pombo. Rinde homenaje a Don Alejandro Cabal Pombo y señala la ruta Buga-Madroñal-Buenaventura.
  • El Parque de José María Cabal. Diseñado como un parque europeo, alrededor de la estatua del Prócer Bugueño José María Cabal.
  • El Parque Simón Bolívar de estilo neoclásico republicano, es una bella alameda de corpulentos árboles, bajo ellos el césped invita a la lectura y al esparcimiento.
  • El Río Guadalajara o Piedras, en el cual se disfruta de los paseos de olla y donde podemos encontrar flora y fauna muy variadas.
  • Los Pailones es una conformación natural en piedra. El río propicia la formación de piscinas naturales y además brinda el entorno único de un paisaje de montaña.
  • Las Quebradas Chiquique y Chimbilaco, son piscinas naturales con bellas caídas de agua a modo de pequeñas cascadas.
  • La Reserva Natural de la Laguna de Sonso o del Chircal. Posee gran riqueza en flora y fauna. Fue declarada Reserva Natural por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en 1978. También funciona como Centro de Educación Ambiental.
  • La Reserva Forestal Alpes. Es ideal para el turismo ecológico. Es rica en flora y fauna. Unos de los lugares más atractivos de la zona es el Mirador de La Mariposa y la Cascada de La Nevera.
  • La Estación Biológica o Jardín Botánico El Vínculo, declarado parque natural Regional por la CVC en 2006. Presta servicios de recorridos ecológicos guiados, sitios para acampar, alojamiento y salón para reuniones y audiovisuales. Desde allí se consigue una bella vista panorámica del Valle del Cauca.
  • El Parque Nacional Natural de las Hermosas es un páramo con diversa fauna y flora, creado en 1977 y dónde se puede visitar la Laguna Tres Américas y Laguna La Rusia.
  • La Reserva Natural de Yotoco, por su biodiversidad constituye un verdadero laboratorio para la investigación y el estudio de la flora y la fauna.
  • La Reserva Natural La Isleta es una reserva natural con bellos paisajes y naturaleza. Es especial para paseos ecológicos.
  • La Ciénaga el Conchal, sus condiciones la hacen apta para la práctica del windsurf y actividad deportiva náutica.
  • El Lago Calima es un embalse artificial de atractivo turístico. Debido a sus condiciones naturales es ideal para la práctica y las competencias nacionales e internacionales de deportes náuticos y extremos. El sitio es propicio para la recreación, la contemplación del paisaje y para acampar.
  • El Museo Arqueológico de Calima Darién donde se muestran piezas pertenecientes a las culturas que habitaron en el territorio del Valle del Cauca antes de la llegada de los conquistadores españoles.

   Gastronomía:
La gastronomía bugueña considerada como la raíz de la cocina vallecaucana, es muy variada y exquisita. En Guadalajara de Buga y sus alrededores se puede degustar platos criollos auténticos de la región, como el sancocho de gallina en fogón de leña, el arroz atollado, la sopa de tortilla, sopa de pan de bono en la Cuaresma, el guiso de carne y papa, arepas preparadas con pollo desmechado, los troncos de plátano pisado con chicharrón, los tamales, la fritanga y los maduros aborrajados. Las frituras son parte abundante de la dieta de los vallecaucanos.

Alrededor del primer cultivo del Valle del Cauca, la caña de azúcar, la creatividad culinaria de la región ha desarrollado toda una gama de golosinas y postres típicos; el primero de ellos, el manjar blanco, al que le siguen las cocadas, el cortado de leche, las conservas y las jaleas, los cristalizados de limón y naranja, alfeñiques y flores de dulce que se elaboran principalmente en el mes de junio, con motivo de la festividad religiosa de San Pedro.

Igualmente típicos y deliciosos dentro del mecato bugueño son el pandebono y el pandeyuca, las empanadas de cambray, las de chiquichoque con guiso de carne de cerdo, las tortas navideñas de coco, los bizcochuelos, el postre de pastores con crema inglesa adornado con semillas de granada y el chontaduro. Entre las bebidas, el cholado, el champús, el espumoso, la lulada, los jugos de frutas y los sorbetes de guanábana y badea, el masato, el guarapo de caña y el famoso ponche de huevo y leche para las noches frías.

También se encuentra una amplia variedad de comida internacional, entre los que se destacan los restaurantes de comida china e italiana.


Cultura y eventos:
Feria Exposición Nacional Agropecuaria de Buga

Es el evento de este tipo más antiguo de Colombia.

El 20 de julio de 1951 se inaugura la primera feria, como iniciativa del ciudadano Santiago Vergara Crespo. En el 2018 celebra 67 años de existencia; es organizado por el Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga. Congrega anualmente en el mes de julio gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros.

El principal escenario ferial es el Coliseo Camilo José Cabal, dónde se abre a los visitantes distintos pabellones tecnológicos, artesanales y empresariales.

La intensa programación ferial incluye:

  • Reinado
  • Cabalgata
  • Comparsas
  • Concurso de vaquería
  • Desfile de automóviles antiguos
  • Rueda de negocios agropecuarios y subasta ganadera
  • Eventos culturales, actividades para niños y rumba en los escenarios de la ciudad
  • Exposición equinabovinaporcina, especies menores y caninos
  • Exposición de orquídeasartesanías, maquinaria agrícola, diversas mercancías y microempresas

En la Concha Acústica Bernardo Romero Lozano, se disfruta del baile y de conciertos con figuras nacionales e internacionales de la música popular. Los realizadores de la feria, anualmente, invitan artistas nacionales e internacionales para que formen parte de ésta.

Festibuga

Anualmente, en el mes de agosto, Guadalajara de Buga celebra el Festival Nacional e Internacional de Intérpretes de la Canción de Buga, FESTIBUGA. Lo que inicialmente fue un tímido certamen llamado Primer Festival de Intérpretes de la Canción Moderna, hoy se ha convertido en un espectáculo de fama internacional.

El primer festival se llevó a cabo en junio de 1971 en el Teatro María Cristina. El primer ganador fue el cantautor caleño Carlos Alberto López Arango. En 1974, ya el evento contó con la Concha Acústica Bernardo Romero Lozano, gracias al apoyo del Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga y el Instituto Colombiano de Cultura, COLCULTURA. Para el año 1976 el festival se convirtió en internacional, impulsado por la compositora Elena Benítez de Zapata. En 1977 se instituyó el trofeo La Ermita Vieja, Señor de los Milagros, se hicieron transmisiones nacionales de televisión y se consiguió el aporte de músicos de renombre nacional e internacional, alcanzando el concurso resonancia mundial. A partir de 1982 estrenó la nueva Concha Acústica.

Tras dos años de receso, en 1985 la Concha Acústica se llenó de nuevo de música. El Festival vuelve con una nueva junta directiva y una nueva organización que garantizan el futuro, el crecimiento y la calidad del evento, se instituyó la Fundación Festival Nacional e Internacional de Intérpretes de la Canción de Buga, FESTIBUGA, entidad sin ánimo de lucro, que fomenta la cultura en sus distintas manifestaciones.

creadores: 

Samuel Arias Gutierrez

Vahioleth Robayo Alvarez

Gynna Maria Gutierrez Jaramillo

Juan David Bejarano Cabarcas 

Samuel Molina Soto

Juan Sebastian Rosales Bayter

Andres Felipe Arango Diaz

Esteban Vargas 






Comentarios